Clase N1 - Punto 3
3) Buscar
dos marcas. UNA QUE CONSIDEREN “BUENA” y OTRA “MALA”
Categorizar
la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA
Evaluar
las dos marcas en relación de las propiedades y funciones de la marcas.
Cuando hablamos de categorizar una marca, estamos
hablando de cuatro tipos que son claves para distinguir una marca. Por un lado,
las marcas pictogramáticas, marcas diagramáticas, marcas verbales simples y
marcas compuestas.
Dicho esto, decidimos optar por dos marcas para
clasificar y relacionarlo con sus propiedades y funciones.
La marca "BUENA" que seleccionamos es
Adidas, cuando hablamos de dicha marca estamos en la categoría de una marca
diagramática en composición con su ícono y verbal compuesta por el logotipo por
el cual se identifica. Analizando las propiedades y funciones de una marca,
podemos concluir en que Adidas es una marca con alta
"perdurabilidad", desde el año 1949 que se introdujo en el mercado
deportivo y siempre fue una marca potencia junto con su competencia directa que
es Nike, a lo largo de su historia nos ofreció diferentes productos,
publicidades, estilos, etc que se fueron acomplando a cada contexto a nivel
internacional. Asimismo, podemos destacar también su "persuación",
Adidas no podría haber perdurado en el tiempo si no hubiese sido por su
excelente sentido persuasivo que tiene, involucrandose en cada sociedad
respondiendo a necesidades que requieren respuestas inmediatas, esto le
adjudica también la propiedad de "originalidad", sin dudas esta marca
ha sido siempre una marca que resolvió viejas necesidades para poder permanecer
en el mercado, haciendo la diferencia ante otras competencias no tan directas,
afianzandose asi en el mercado. Cabe destacar, su "identificación por
diferenciación", esto lo podemos ver en esta imagen, a partir de 1971
Adidas optó por agregarle a su logo, una característica clave que hoy es parte
también de muchos de sus productos, las tres rayas. Ver tres lineas en una
prenda, es saber que es de Adidas, aunque el nombre o el logo no esté
representado de manera explícita.
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Por otro lado, tuvimos que elegir una marca
"MALA", elegimos "Snapchat", es una aplicación que permite interacciones y conversaciones continuas
entre los usuarios de manera efectivamente privada, surgió en el año
2011 y tuvo gran repercusión.
Snapchat es una marca de categoría pictogramáticas
ya que es un signo de algo, y representa a la marca, es un fantasma, por lo
antes mencionado de como las fotos son volátiles y borradas tras un determinado tiempo sin nigún tipo de recuperación para el receptor de dicha foto.
Ahora bien, relacionado con las propiedades, Snapchat
es una marca enriquecida de "información", recordemos que cuando ésta tuvo su momento culmine, en donde estuvo de moda
sobre todo para los jóvenes,
supo diferenciarse muy bien de Instagram o Facebook, redes sociales que en ese
momento eran tendencia de descarga en Play Store (tienda de descargas de app),
esto lo logro, por una gran difusión sobre
todo en países
desarrollados como Estados Unidos y otros países del primer mundo, lo cual América Latina adoptó esa moda y se instaló en dicha región,
esto claramente le adjudica "legibilidad", en todo momento el
receptor interpretó de
manera correcta y rápida
el mensaje, ayudó por
supuesto su logo y sus estrategias para que ese logo se entienda y haga dar
cuenta de lo que trata la aplicación.
Por otro lado, luego de un tiempo, Facebook e
Instagram comenzaron a competir con Snapchat, introduciendo un estilo de chat
parecido, en dónde
el usuario selecciona las veces que quiere que sean vistas las fotos que le envíe al emisor.
En consecuencia Snapchat, no cambió su formato intentando introducir algo nuevo, novedoso
por lo que bajaron sus visitas y las competencias la dejaron fuera del mercado,
por supuesto esto habla de una "perdurabilidad" muy escasa de la
marca, se acopló a la
sociedades en un solo momento y no fue capaz de revertir la crisis que llevaba
en ese momento. Esto indica por otro lado, falta de "originalidad",
la marca podría
haber implementado una nueva necesidad, una herramienta novedosa, teniendo en
cuenta que antes pudo lograr hacerlo, probablemente una estrategia moderna con
algunas herramientas innovadoras podrían
haber evitado la crisis.
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